lunes, 17 de junio de 2013

5 CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MEMORIAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS


Tu ordenador probablemente usa ambas, memoria estática y memoria dinámica al mismo tiempo, pero las usa por diferentes razones debido al coste entre los dos tipos de memoria 
RAM (ram memory). Si entiendes como los chips de RAM dinámica y RAM estática funcionan internamente, es fácil ver porqué el coste es diferente, y también podrás entender su nombre.
Memoria RAM dinámica
La memoria RAM dinámica es el tipo de memoria más común utilizado hoy en día. En el interior de cada chip de RAM dinámica se encuentra un bit de información que está compuesto de dos partes: un transistor y un capacitador. Son, por supuesto, transistores y capacitadotes extremadamente pequeños por lo que millones de ellos pueden caber en un solo chip de memoria. El capacitador mantiene el bit de información (un 0 o un 1). El transistor actúa como un conmutador que permite a los circuitos del chip leer el capacitador o cambiar su estado.

Podemos ver un capacitador, como un cubo que es capaz de almacenar electrones. Para almacenar un 1 en memoria, el cubo es llenado con electrones. Para almacenar ceros, el cubo es vaciado. El problema con el cubo del capacitador es que tiene una fuga. En cuestión de milisegundos un cubo entero se vacia. Por ello, para que la memoria dinámica funcione, la CPU o el controlador de memoria tienen que entrar en escena y recargar todos los capacitadores que contienen unos antes de que se descarguen (vacíe). Para hacer esto, el controlador lee la memoria y la vuelve a escribir. Esta operación de refresco ocurre automáticamente miles de veces por segundo.
La operación de refresco es de donde la RAM dinámica coge su nombre. Este tipo de RAM memory tiene que ser dinámicamente refrescado todo el tiempo o si no olvida que es lo que contiene. El inconveniente de este continuado refresco, es que consume tiempo y ralentiza la memoria.
Memoria RAM estática
La RAM estática utiliza una tecnología completamente diferente. Podemos entenderlo como un circuito electrónico capaz de mantener un bit de memoria. Puede llevar cuatro o seis transistores con algo de cableado, pero no tiene que ser refrescado jamás. Esto hace que la RAM estática sea significativamente más rápida que la memoria dinámica. Sin embargo, al tener más partes, una celda de memoria estática ocupa mucho más espacio en un chip que una celda de memoria dinámica. Por este motivo se consigue menos memoria por cada chip, y hace que la memoria estática sea más cara.
Conclusión
Para resumir lo explicado anteriormente, la memoria RAM estática es rápida y cara, y la memoria RAM dinámica es más barata pero algo más lenta. Por ello, la RAM estática se usa para crear la caché de alta velocidad en la CPU, mientras que la RAM dinámica forma el extendido espacio del sistema RAM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario